Concurso de Patios Toledanos

El concurso de patios de la ciudad de Toledo ya lleva más de 15 años realizándose. Comenzó en el año 2000, por medio del Comité Local del Patrimonio, y con el apoyo de instituciones como la Alianza de Ciudades Europeas de la Cultura, el Ayuntamiento de Toledo, la Escuela de Artes, y la Real Academia de Bellas Artes, entre otros. Lo que comenzó con apenas unos veinte participantes, creció en importancia durante el paso de los años. El año 2001 vio la creación de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, la cual se encargó desde entonces de la realización del certamen.

Todos los años, alrededor de la fecha del Corpus Christi, decenas de patios aplican al certamen. El jurado y las instituciones organizadoras entregan menciones honoríficas en diferentes categorías:

  • “Patio mejor conservado arquitectónicamente”, entregado por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
  • “Conservación de elementos patrimoniales”, entregado por la Real Fundación de Toledo.
  • “Intervención más creativa”, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La

Mancha, Demarcación Toledo.

  • “Mantenimiento de la estructura andalusí y conservación de elementos singulares”, a cargo de la Asociación Tulaytula.

Muchas veces es necesario invertir en la conservación y restauración de los patios, o en la intervención e inclusión de elementos originales y novedosos. Aunque la Asociación otorga un incentivo a todos los participantes, éste puede no ser suficiente, con lo cual generar algún ingreso extra a través de la internet, en páginas como ScratchMania, nunca está de más.

Siendo los patios una parte tan importante de la identidad cultural de Toledo, los vecinos no dudan en realizar todos los gastos que hagan falta para la participación en el certamen. Al fin y al cabo, este concurso es mucho más que un mero certamen: es una manera de mantener la memoria cultural y arquitectónica de unas de las ciudades históricamente más importantes de España y de toda Europa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *