Arquitectura de los patios toledanos

Los patios de Toledo son un verdadero muestrario de la historia arquitectónica de la Península Ibérica, desde la ocupación romana hasta el advenimiento de la Modernidad. En sus características constructivas, decorativas, y urbanísticas, se pueden apreciar claramente más de 15 siglos de historia española, desde la provincia romana, pasando por la influencia visigoda, mozárabe, mudéjar, judía y cristiana.

Las características urbanas de Toledo, con sus calles estrechas y fachadas con poco acceso al exterior, hicieron desde el principio que el patio sea la solución para que las casas disfruten de luz, aire, y privacidad. Algunas características típicas de los patios de Toledo son los aljibes o fuentes de agua, las galerías interiores con columnas de toda clase, y en muchos casos las entradas en forma de codo, una clara influencia de la arquitectura árabe que aporta un extra de intimidad a la edificación. Esta tradición arquitectónica también dejó su huella en muchos interiores de los patios, tanto en a nivel constructivo como decorativo. El estilo mudéjar aun puede apreciarse en todo su esplendor en muchos patios de la ciudad, en columnas, capiteles, arcos, y un largo etcétera.

Durante el período posterior a la Reconquista, muchos patios fueron superponiendo estilos claramente europeos sobre esta base, especialmente dentro del gótico y el barroco, lo que terminó de delinear la identidad de las casas toledanas. Arco, columnas y zapatas de estilos cristianos se advierten por sobre los muros de carga y las galerías de evidente origen mudéjar.

Los patios de Toledo son, aun hoy, el corazón de las casas del casco antiguo de la ciudad, donde las familias llevan gran parte de su vida cotidiana. Las fuentes y aljibes, la vegetación, y el toque personal que cada habitante le da a su patio, hacen de los patios de Toledo una parte aun viva de la arquitectura de la ciudad, que la conecta directamente con su rico pasado cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *